Innovación chilena busca reducir sobrecostos en la construcción

🏗️ Innovación chilena busca reducir sobrecostos en la construcción

Una solución local que combina eficiencia, sostenibilidad y precisión técnica está marcando la diferencia en obras de todo el país.

En un escenario desafiante para la industria de la construcción en Chile, surge una innovación que busca optimizar procesos y reducir desperdicios. Putitin es un sistema de fijación para ductos eléctricos y sanitarios, diseñado y fabricado en Chile con plástico reciclado de alta resistencia.

Su función es evitar el desplazamiento de tuberías durante el hormigonado, uno de los principales problemas que genera reprocesos, atrasos y sobrecostos en obra.

El dispositivo, de instalación rápida y sin herramientas, asegura la correcta posición de las tuberías antes del vaciado, reduciendo las correcciones posteriores hasta en un 95%. Esto se traduce en mayor productividad y menores tiempos de montaje, pasando de procesos de 15 a 30 minutos por punto, a tan solo 3 minutos.

♻️ Eficiencia y sostenibilidad al servicio de la construcción

Desde el punto de vista económico, Putitin permite ahorrar hasta un 90% en costos de corrección. En términos de calidad, garantiza precisión y orden en la instalación de ductos, los cuales permanecen en su posición durante todo el proceso constructivo. Y en cuanto a sostenibilidad, su uso promueve la economía circular al reutilizar plásticos reciclados y disminuir los desechos en faena.

Este desarrollo está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) N°9, 11 y 12, vinculados a la innovación industrial, las ciudades sostenibles y la producción responsable.

“Con Putitin demostramos que desde Chile se pueden crear soluciones simples y de alto impacto para la construcción. No solo mejoramos la rentabilidad de las obras locales, también aportamos al camino hacia una industria global más moderna, eficiente y sostenible.”
— Nasim Essus, Gerente General de Putitin
“Se evitan picados en losas y mayores gastos de reparación de hormigón. Además, mejora los tiempos y la productividad. Es una buena forma de darle nueva vida al plástico, generar empleo y fomentar la innovación.”
— Mario Arzola, Supervisor de Obra, Constructora Australis

🌍 Un desarrollo con proyección internacional

Lo que comenzó como una respuesta a un desafío local en la productividad de las faenas, hoy se perfila como una solución exportable, con potencial para llegar a otros mercados latinoamericanos e internacionales.

Innovaciones como Putitin refuerzan la capacidad del talento chileno para modernizar la industria, impulsar la sostenibilidad y construir un futuro más eficiente y responsable en la construcción.

4 comentarios

  1. All your supporting arguments must be communicated with simplicity and charm. And in such a way that the reader will read on. (After all, that’s a reader’s job: to read, isn’t it?) And by the time your readers have reached this point in the finished copy, you will have convinced them that you not only respect their intelligence, but you also understand their needs as consumers.

  2. This is some dummy copy. You’re not really supposed to read this dummy copy, it is just a place holder for people who need some type to visualize what the actual copy might look like if it were real content.

Copyright © 2025 Navarrete y Asociados Inspiro Theme por WPZOOM